Skip to content

LAS MEJORES COMIDAS TÍPICAS DE PIURA

El norte de Perú tiene un gran potencial gastronómico, las mejores comidas típicas de Piura se caracterizan por ser sabrosas y abundantes.

El sazón de las mejores comidas típicas de Piura

Al norte de Perú se encuentra Piura uno de los sitios mas importantes de la gastronomía a base de pescado, pero también entre las comidas típicas de Piura tenemos diferentes variedades y es gracias al uso de productos de mar, costa y sierra de esta zona. Algunos de los insumos mas usados para la gastronomía de Piura tenemos :  Pescados, mariscos, conchas negras, calamares, cangrejos, langostinos, chifles, chicha de jora, camote, maíz, el plátano, etc.  Los platos de Piura tienen una mezcla de sabores que lo caracteriza con un sabor único a diferencia de otras regiones de nuestro país.

Las mejores comidas tradicionales de Piura

¿ Cuales son los mejores platos típicos de Piura ?

Muchos turistas alrededor del mundo vienen a Piura para disfrutar de su clima y hermosas playas, pero el norte también conquista el paladar de sus visitantes con la comida típica Piurana que la coloca entre la mejor gastronomía del país. A continuación te mostrare los mejores platos típicos de Piura que caracteriza a esta región norteña.

SECO DE CHAVELO

El seco de Chabelo es un plato tradicional del norte que lleva carne seca, plátano verde, cebolla, tomate, escabeche, cancha y culantro.

seco de chavelo comida de piura

cabrito a la norteña

Este platillo lleva como ingrediente especial la carne del cabrito tierno que le da una buena textura y sabor.

¿ Cuales son los mejores platos típicos de Piura ?​

ceviche de caballa

Es un plato de ceviche típico, económico, nutritivo, fácil de preparar y además tiene un exquisito sabor.

ceviche de caballa de piura

pavo con chifles

Este plato que lleva pavo , chifles y tallarines. Es uno de los platos mas reconocidos de Piura porque normalmente se sirve en festividades.

Pavo con chifles un platillo piurano

Ronda criolla

Este platillo tradicional esta compuesto por seis platos que son majado de yuca, seco de chavelo, carne aliñada, costillas de chancho, tamales verdes y chifles.

ronda criolla un plato de comida de piura

SECO DE CHAVELO

Es el plato bandera de Piura, y consiste en la combinación de cecina con el plátano frito bien sazonado, esta fusión de ingredientes lo hace mas agradable al paladar.

seco de chavelo norteño

Cachema encebollada

Este delicioso potaje del norte es del pescado cachema y son acompañadas de camote, cancha de maíz blanco, y  la famosa chicha de jora.

cachema encebollada

SUDADO

Tiene un sabor inigualable del pescado calientito concentrado de verduras y chicha de jora. Es un plato marino preferido por muchos peruanos.

sudado comida típica de piura

PASADO POR AGUA

Este potaje piurano es nutritivo y fácil de preparar. El pescado que normalmente es mero o caballa es pasado por agua caliente y luego acompañado con yucas, choclo, sarsa criolla, chifles y ají.

pasado por agua caliente de piura

otros platos típicos pocos conocidos

Hemos también hecho un listado de platillos tradicionales de Piura que son pocos conocidos pero que los piuranos consumen en el día a día y que guardan un gran aprecio.

¿ En donde comer la comida típica de Piura ?

No dudamos en decir que si vas a Piura y no visitaste Catacaos entonces a que has ido. Si deseas comer rico y barato entonces tienes que visitar Catacaos en donde encontraras la mejor cultura gastronómica y una curiosidad es la forma de anunciar sus platos, cada tipo de bandera significa algo;  bandera roja en la puerta de un local, significa que hay frito, mientras que la blanca indica que venden chicha de jora, una bebida alcohólica proveniente de la época inca. Para ayudarte un poco más la elección de en donde comer en Piura, aquí te dejo un enlace de los mejores restaurantes de Piura según Tripadvisor.

carne seca un ingrediente tradicional de piura
¿ En donde comer la comida típica de Piura ?​

historia de la gastronomía piurana

Para saber un poco mas del arte culinario piurano tenemos que conocer su historia y como empezaron a nacer estos ricos platillos. La gastronomía de Piura esta desarrollada en mas de 500 años de fusión al largo de la historia desde las culturas como los tallanes hasta la llegada de españoles, africanos y chinos que aportaron gran valor para las nuevas generaciones de cocina y gastronomía de la región.

historia de la gastronomía de Piura

¿ QUIERES SABER MAS DE LAs comidas tradicionales DE Piura ?

Yo recorro Perú siempre porque estoy convencido de cuanto más mundo vivamos y más experiencias tengamos, mejores personas seremos. En una de mis aventuras gastronómicas visite el norte que es uno de mis destinos favoritos por su paisaje, por su gente y el sazón de las comidas tradicionales Piuranas.

las mejores comidas típicas de Piura

¿ deseas aprender mas de la gastronomía ?

Sígueme y suscríbete a mi canal de youtube en donde te mostrare mas sobre los secretos de la gastronomía en nuestro pais .

Reproducir vídeo