historia del pollo a la brasa peruano

La historia del pollo a la brasa peruano involucra a toda una conquista de paladares que con el tiempo se convirtió entre los platos mas consumidos de nuestro país. Su olor de recién salido del horno despierta el apetito a cualquiera y su precio accesible son algunos puntos importantes que lo llevaron a la popularidad entre los comensales.

La historia del pollo a la brasa peruano

El origen del pollo a la brasa peruano

Para conocer del origen del pollo a la brasa peruano tenemos que remontarnos a los 50’s en donde comenzó todo en la huerta en la hacienda de Santa Clara en Chaclacayo. Se dice que en la casa de Roger Schuler trabajaba una cocinera que ensartaba los pollos en una barra de metal y los hacia girar manualmente. Su receta consistía básicamente de ingredientes de la zona como : romero, aji panca, pimienta, huacatay entre otros.

Roger Schuler de nacionalidad Suiza le intereso tanto el sabor del pollo de la cocinera que tomo la determinación de mejorarlo para luego crear un negocio rentable. Ese mismo año Roger y su socio Franz Ulrich, inauguraron el restaurante «La Granja Azul» con su plato estrella «Pollo a la brasa«. Luego empezaron a abrir sus puertas otros restaurantes como : El Rancho en Miraflores (1957) y Caravana en Pueblo Libre (1966) entre las primeras ( fuente del  blog Chiquián y sus amigos ).

El creador del horno de pollo a la brasa

Frank Ulrich era un especialista en el metal mecánica, el construyo un horno exclusivo para la cocción perfecta del pollo a la brasa, lo nombro el horno «rotombo». Este horno podía cargar 8 pollos y girar las barras de fierro. En ese entonces estos hornos solo funcionaban con leña y carbon , pero en la actualidad existen hornos que funcionan con gas . Con el tiempo Franz Ulrich crearía su empresa de venta de hornos para pollo a la brasa.

El consumo del pollo a la brasa

Es tanta la popularidad de este plato que existen más 13 mil pollerías en todo el Perú. Se a creado toda una economía en base de los insumos y procesos que rodean la preparación, en promedio se consumen mas de 130 millones de pollos al año.

como preparar pollo a la brasa en casa
como preparar pollo a la brasa en casa

El día del pollo a la brasa en Perú

El día del pollo a la brasa en el Perú es el tercer domingo de Julio, en este día se rinde homenaje a nivel nacional con eventos y promociones por su día. Según las fuentes de La Asociación Peruana de Avicultura (APA) estima que durante su aniversario consumen más de un millón de pollos a la brasa. En 2004 el Ministerio de Cultura proclamo a este plato como Patrimonio Nacional Cultural de la Nación.

¿ Cual es la receta secreta del pollo a la brasa ?

Existen muchas variantes de la receta pero algo que comparten son ingredientes como: la cerveza, salsa de soya, romero, kion, hacen que el sabor sea único. También el procedimiento para aderezarlo, el tiempo para hornearlo , un buen ají pollero y crocantes papas fritas son los principales responsables de esta delicia al paladar .

Si deseas aprender a preparar en casa pollo a la brasa para sorprender a cualquiera , sigue el siguiente enlace en donde te enseñare paso a paso como preparar el pollo a la brasa peruano.

Entradas recomendadas